domingo, 13 de marzo de 2011

10/52 La obsolescencia no programada

En casa tengo algunos "cacharros" que he traído de casa de mis padres, primero porque funcionan y siguen siendo útiles, y segundo por cierta nostalgia. Entre todos casi llegan a los 200 años, aunque ninguno supera los 60, que no es poco.

El molinillo, de Moulinex, se lo regalaron a mis padres por su boda, hace 52 años ahora: lo utilizo para moler café en grano y para batir pequeñas cantidades de salsas ¡hoy mismo terminé de hacer un mojo verde en él!. La almohadilla eléctrica tiene más de 40 años, me la traje cuando me empezó una lumbalgia y mis padres se terminaron comprando otra -a ver lo que les dura-; he encontrado publicidad de los "Electro Termóforos" de la marca "Daga" en la hemeroteca de un periódico. La verdad es que el diseño de la caja es todo una reliquia, la foto del interior parece de la década de los 60. El rodillo de madera maciza, que pesa lo suyo, también es tan viejo como la boda de mis padres ¡ya casi vamos por 150 años!. Sé que el mortero me lo traje porque mi madre había comprado uno nuevo, este es el que lleva toda la vida en mi casa y, por último, un recién llegado a mi colección, un azucarero de los de antes que estaba en la casa en la que vivimos y que no quise quitar precisamente porque nos gustó su estilo de azucarero de la abuela (estilo "retro" que se dice ahora ¿no?).

Son, en fin, objetos que se fabricaron cuando todavía no se tenía intención de programar la obsolescencia de las cosas.


Cris.

5 comentarios:

  1. termóforo... qué palabra... termóforo, para ecribir un cuento surrealista de palabras mezcladas: termo+semáforo=termóforo, un semáforo que da calor
    vale fósforo también...
    el diseño de la caja no tiene desperdicio
    y el estilo "¿retro"? ahora se llama vintage, tan de moda, hasta puedes vender todo por el triple de su valor real, : )

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las cosas que perduran y siguen sirviendo, la conciencia de aprovechar lo que ya está sín pensar que hay otro aparato mejor y tirar el viejo.Esto es andar con sencillez por la vida, con pocos botones...
    Un bodegón de "reserva", muy original!

    ResponderEliminar
  3. reafirmo, muy original y cercano, un regalo para este dia de estress.... lo viejo ,lo que perdura. lo que perteneció a nuestros padres y abuelos. Casualidad!!!! Ayer mi madre me regalo el mortero de mi abuela( que murio hace tres meses), igualito que ese. Noemí

    ResponderEliminar
  4. Rosi, muy original tu juego de palabras, la verdad es que la palabrita se las trae; yo propongo otra, un espacio calentito donde la gente intercambia ideas y opiniones. Y mejor el término "vintage".

    Nuria, ¿verdad que sí? Fuerte manía empezamos a coger a partir de los años 80 de comprar, tirar, comprar.

    Noemí, qué bien que tengas el mortero de tu abuela, ojalá Andrea lo herede algún día ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhh ese azucareeeroooooooo!!!!

    ResponderEliminar